Noticias

29/05/2018

Se analizan durante el 2017 más de 5.800 muestras de la red Ter-Llobregat para garantizar la calidad del agua suministrada

La Agencia Catalana del Agua ha llevado a cabo estos controles durante en el laboratorio ubicado a la potabilizadora de Abrera. Se han analizado cerca de 52.300 parámetros diferentes en los muestreos y los resultados han sido siempre dentro de los márgenes que establece la legislación vigente.

El laboratorio de la Agencia Catalana del agua ubicado a la planta potabilizadora de Abrera (Baix Llobregat) ha analizado durante el año 2017 más de 5.800 muestras para garantizar la calidad del agua suministrada a través de la red de Aguas de Busot Ter Llobregat. Además, por parte de ATLL Concesionaria de la Generalitat S.A. se han hecho toda una serie de controles de la calidad del agua durante todo el proceso de potabilización a cada una de las plantas de tratamiento, mediante unos laboratorios de proceso.

Estos controles analíticos ya estaban previstos en el contrato concesional que la Generalitat adjudicó a finales del año 2012 a un grupo de empresas liderato por Acciona para la explotación de la red de abasto en alta Ter-Llobregat, y su coste va a cargo del propio concesionario, de acuerdo con los precios establecidos en el contrato de adjudicación.

Durante el 2018, todo y la decisión de la justicia en relación con la concesión de ATLL, la Agencia Catalana del Agua sigue haciendo los controles para garantizar la calidad del agua y porque el ciudadano tenga todas las garantías.

Los controles de la calidad del agua suministrada a través de la red Ter Llobregat son una de las funciones básicas de la administración como órgano regulador del contrato, y tienen que permitir garantizar en todo momento la calidad del agua suministrada a las comarcas de la Alt Penedès, la Anoia, el Baix Llobregat, el Barcelonès, el Garraf, el Maresme, la Selva, el Vallès Oriental y el Vallès Occidental, que suponen unos 4,5 millones de habitantes.

Dentro de estas analíticas efectuadas, se han determinado cerca de 52.300 parámetros. Los resultados de los controles han sido satisfactorios, cumpliendo en todo momento el que establece la legislación vigente.