Gestión del agua

 El sistema Ter Llobregat es una compleja trama de instalaciones de captación, plantas de tratamiento de agua, depósitos, estaciones de bombeo y redes de distribución que permiten que el agua proveniente de los ríos Ter y Llobregat llegue a los municipios con calidad óptima para el consumo humano. Actualmente este sistema cuenta también con agua de mar desalinizada en las plantas del Llobregat (el Prat de Llobregat) y la Tordera (Blanes). Una vez sale de los depósitos de cabecera de cada población, la responsabilidad de la distribución a los domicilios es competencia de cada ayuntamiento.

ATLL Concesionaria se abastece de agua regulada en seis embalses: la Baells, la Llosa del Cavall y Sant Ponç en la cuenca del Llobregat y Sau, Susqueda y el Pasteral en la cuenca del Ter.

Actualmente nos encontramos con episodios cada vez más frecuentes de sequía. Por este motivo se hace necesaria una gestión eficiente del agua, tanto en lo que a cantidad como a calidad del agua destinada al consumo humano se refiere.

Para ser coherentes con esta gestión del agua, ATLL Concesionaria trabaja en los ámbitos siguientes:

  • Optimización de los recursos hídricos de los que se dispone.
  • Mejoras en el tratamiento del agua, que incluyen estudios de nuevos reactivos para adaptarse a la normativa europea, pruebas en planta piloto y aplicación de nuevas tecnologías.
  • Automatización de las instalaciones implicadas en el proceso de tratamiento.
  • Aumento y mejora de los métodos de los controles analíticos del agua.
  • Tratamiento de los fangos subproducto del proceso de potabilización para maximizar la cantidad de agua producida.