La red de distribución

La red de distribución de ATLL Concesionaria de la Generalitat de Cataluña, S.A.recibe el agua de los ríos Llobregat y Ter, y de las plantas desalinizadoras de las cuencas del Llobregat y de la Tordera. 

Actualmente la red de distribución de ATLL Concesionaria recibe el agua de los dos ríos de los que toma el nombre: el Llobregat y el Ter.
La captación de agua proveniente del río Llobregat se realiza en la planta de tratamiento (ETAP) ubicada en el término municipal de Abrera. El agua proveniente del río Ter se capta en el embalse del Pasteral, aguas abajo de los embalses de Sau y Susqueda. Desde esta captación llega a la ETAP del Ter, situada en los términos municipales de Llinars del Vallès, Cardedeu y La Roca del Vallès.
Una vez potabilizada el agua se almacena en los depósitos generales de ambas plantas para ser distribuida, a través de la red, hasta los puntos de entrega de los municipios que forman parte del abastecimiento de ATLL.

La desalinizadora de la cuenca del Llobregat aporta hasta un máximo de 60 Hm3/any de agua, que una vez producida se bombea hasta el depósito de Fontsanta en Sant Joan Despí.

La desalinizadora de la cuenca de la Tordera aporta hasta un máximo de 20 Hm3/año de agua potable.

Esta red de distribución la constituyen diferentes arterias y derivaciones:

  1. Las arterias generales de distribución.
  2. Los depósitos de regulación supramunicipal.
  3. Las tuberías comarcales.
  4. Las tuberías de derivación municipales.
  5. Los depósitos de cabecera municipal.
  6. Las estaciones de bombeo.

En general, el abastecimiento en alta realizado por ATLL Concesionaria se organiza de la siguiente manera:

  • Las arterias generales de distribución son tuberías principales que estructuran el ámbito de abastecimiento de ATLL Concesionaria. Se utilizan para transportar el agua desde las plantas de tratamiento hasta los centros generales de distribución, donde se almacena en los depósitos de regulación supramunicipales. Por otra parte, estas mismas arterias general son el origen de muchas de las tuberías comarcales, así como también de algunas de las derivaciones municipales del sistema ATLL Concesionaria.
  • Las tuberías comarcales se originan tanto en los depósitos de regulación como en las arterias generales, y conectan diferentes municipios correspondientes a una zona geográfica muy concreta, definida por una o dos comarcas adyacentes.
  • Finalmente, las tubería de derivación municipales, que pueden originarse tanto en arterias generales como comarcales, conducen el agua hasta los depósitos de cabecera municipal de nuestros clientes, punto donde ATLL Concesionaria finaliza su tarea y a partir del cual se inicia, a través de las redes propias de cada municipio, el abastecimiento domiciliario en baja.

La bipolaridad marcada por las infraestructuras de captación en dos zonas, Ter y Llobregat, se transmite asimismo en la estructura de toda la red de distribución, existiendo también en la actualidad dos zonas básicas de distribución, la formada por las arterias de la zona Ter y la de las arterias de la zona Llobregat.
De todos modos, así como antes esta división correspondía directamente con el ámbito de procedencia exclusiva del agua (agua del Ter o agua del Llobregat), hoy día y en el futuro de una manera más significativa, esta división tiene solamente un objetivo territorial, ya que actualmente se dispone de una arteria general de interconexión de ambas zonas.

Nuestra red de distribución tiene en la actualidad 1045 Km. de tuberías de diversos diámetros, 170 depósitos gestionados total o parcialmente por ATLL, 67 estaciones de bombeo y 212 puntos de suministro en servicio donde finaliza el abastecimiento en alta gestionado por ATLL Concesionaria.
En conjunto el sistema abastece agua potabilizada directamente a 98 municipios, agua pre-tratada a 3 municipios, e indirectamente a 15 municipios más, que son los que forman parte de la red metropolitana de Barcelona. Estos municipios se distribuyen en 9 comarcas: Barcelonès, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Maresme, Baix Llobregat, Anoia, Alt Penedès, La Selva y Garraf.

Finalmente, la población total abastecida por ATLL, teniendo en cuenta tanto la fija como la estacional, es de unos 5 millones de habitantes.

En el siguiente mapa está representada la red regional así como el emplazamiento de las diferentes instalaciones de ATLL.