Planta Ter

La ETAP del Ter se sitúa en los términos municipales de Cardedeu, Llinars y La Roca del Vallès y entró en funcionamiento en el año 1966. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 8 m3/s y puede almacenar hasta 617.000 m3.

El proceso de tratamiento es el siguiente:

  • Captación y obra de llegada
    El agua se capta en la presa del Pasteral, aguas abajo de los embalses de Sau y Susqueda. Mediante una galería de 56 km de longitud y un diámetro de aproximadamente 3 metros llega a la ETAP. En la obra de llegada se realiza una precloración.
  • Obra de mezcla, reparto y decantación
    En la obra de mezcla se dosifica el coagulante. Posteriormente el caudal se distribuye hacia los ocho decantadores de los que dispone la estación. Los decantadores son del tipo Pulsator, donde el agua entra por una campana central y es distribuida uniformemente por el fondo del decantador. Cada unidad trata 1 m3/s.
  • Filtración por carbón activo
    La planta dispone de 48 filtros, con una superficie filtrante unitaria 92,69 m2. l grueso de la capa de carbón es de 0,80 m. El lavado de filtros se realiza haciendo pasar una corriente de agua y aire en sentido contrario al de filtración, para retirar las partículas que quedan retenidas en el carbón.
  • Postcloración y almacenaje del agua tratada
    El agua filtrada es clorada por medio de cloro gas disuelto en agua, que garantiza la calidad sanitaria posterior, y almacenada en los depósitos de planta. Existen dos depósitos de 133.000 m3 cada uno y dos más de 176.000 m3 cada uno.