Planta Llobregat

La estación de tratamiento de agua potable (ETAP) del Llobregat, ubicada en el término municipal de Abrera, entró en funcionamiento en el año 1980. La planta tiene una capacidad de tratamiento de 3,3 m3/s.

El proceso de tratamiento está constituido por las siguientes fases y operaciones:

  • Captación, desbaste, dosificación, desarenadores y primera elevación
    El primer tratamiento es un desbaste en el que el agua pasa por unas rejas que impiden que los materiales grandes suspendidos en el agua no entren a la estación. A continuación, el agua pasa por tres canales desarenadotes; se añade permanganato potásico para oxidar compuestos orgánicos e inorgánicos.
  • Estación de bombeo
    El agua se eleva desde la costa del río, 55, hasta la 80 de entrada a decantadores. En este punto se dosifica dióxido de carbonio para ajustar el pH del agua.
  • Mezcla, floculación y decantación
    El agua entra en las cámaras de mezcla, donde se homogeneiza con el reactivo coagulante (policloruro de aluminio de alta basicidad). También se puede dosificar carbón activo en polvo, que permite hacer frente a contaminaciones puntuales del agua. Posteriormente se dosifica el floculante, que según la época del año puede ser almidón o polidadmac. A continuación el agua pasa a los decantadores, donde se decantan los flóculos presentes en el agua y se purga el barro excedente. A la salida de los decantadores se dosifica dióxido de cloro que actua como oxidante y desinfectante.  
  • Filtración sobre arena
    Una vez decantada, el agua se filtra por unos lechos de arena de 70 cm de espesor.
  • Filtración sobre carbón activo
    El agua se filtra de nuevo por un lecho de carbón activo, de 1,5 m de espesor, donde queda adsorbida una parte de la materia orgánica presente.
  • Electrodiálisis reversible
    Una parte del agua tratada pasa por la electrodiálisis reversible, que elimina del agua un alto porcentaje del contenido en sales, mejorando la percepción organoléptica del agua.
  • Postcloración y almacenaje del agua tratada
    Finalmente el agua es clorada y almacenada en 4 depósitos de 263.000 m3 que permiten garantizar el suministro del caudal de las diferentes redes con independencia de la calidad del agua del río.
Vista aérea de la Estación de tratamiento de agua potable del Llobregat