Edición 2018

Entrega de los Premios 2018

Los Premios Periodísticos ATLL del Agua, que este año han celebrado la quinta edición, han sido entregados el 7 de noviembre en un acto celebrado en el Colegio de Periodistas de Catalunya.

El acte ha sido presidido por el director general de ATLL, Alfredo Gutiérrez, y la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Neus Bonet.

El reportaje Història d'un got d'aigua, publicado en el magazín dominical de La Vanguardia el pasado 8 de julio de 2018 ha sido galardonado con el primer premio del concurso de periodismo ATLL de l'Aigua. La pieza, elaborada por el periodista Antonio Ortí, describe el recorrido de una gota de agua desde que llega a un río hasta que acaba desembocando en vaso de agua de un hogar. De una manera clara, precisa y bien narrada, el autor hace comprensible un proceso largo y complejo.

En cuanto a los tres accéssit de este premio, se han otorgado a la periodista Txell Vallespí por un reportaje con el título Reciclant l'aigua emitido por el programa Efecte Papallona de Catalunya Informació sobre el uso del agua regenerada durante un período de sequía; a la periodista Lluïsa Fuentes, coordinadora de un reportaje publicado en la Revista de Girona con el nombre "L'aigua domesticada: cinquanta anys de pantans", elaborado por diversos periodistas de Girona, por lo que se refiere al tercer accéssit, la galardonada ha sido la periodista Mercè Fernández por una pieza emitida por Vallès Oriental TV con el nombre "30 anys, 30 mirades", sobre la creación del Consorcio Besòs Tordera y la mejora cualitativa de la cuenca del río Besòs.

El Premio Periodístico ATLL del Agua, impulsado por ATLL Concessionària y con el apoyo del Colegio de Periodistas de Cataluña, ha reconocido la labor de los periodistas que contribuyen, mediante sus trabajos periodísticos, al conocimiento y la difusión de la importancia del agua, tanto desde el punto de vista medioambiental como social, tecnològico y cultural.

El Jurado del Premio Periodístico ATLL del Agua, formado por un representante de la Agencia Catalana del Agua, un representante del Colegio de Periodistas de Cataluña, la decana de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAB, el degano de la Facultad de Comunicación de la UPF y el director general de ATLL, ha valorado "la consolidación del periodismo del agua como un elemento cada vez más presente en los medios, fuera de las situaciones de crisis y polémicas".