Estación distribuidora de Fontsanta

La estación distribuidora de la Fontsanta conecta entre sí de manera directa y con capacidad suficiente, los sistemas Ter - Llobregat, que son las principales fuentes de suministro de la red regional, juntamente con los caudales procedentes de las desalinizadoras del Tordera y del Llobregat.

La estación de bombeo, situada dentro de la estación distribuidora de Fontsanta, es un elemento imprescindible en esta interconexión. El bombeo se encuentra conectado a los depósitos de 116.000 m3 de capacidad de Fontsanta, donde llegan los caudales procedentes de la estación de tratamiento de aguas del Llobregat y de la desalinizadora de la cuenca del Llobregat. Por otra parte, los caudales procedentes del río Ter llegan a la estación distribuidora de la Trinitat (Barcelona), y entre Fontsanta y Trinitat un túnel de 6 m de diámetro y 12 km de longitud, bajo la sierra de Collserola, con una tubería de 1,8 m de diámetro, que funciona de manera reversible, permite al agua circular desde la zona Llobregat a la zona Ter o a la inversa.

La estación de bombeo de Fontsanta permite impulsar el agua hacia la estación de tratamiento del Llobregat (Abrera) y hacia la estación distribuidora de la Trinitat. El caudal a bombear hacia Abrera es de 3,3 m3/s y hacia la Trinitat de hasta 4 m3/s.

Chimenea de equilibrio

La chimenea de equilibrio tiene 40 m de altura y 6 m de diámetro para poder absorber posibles aumentos de presión en la tubería. Construida en hormigón y recubierta con placas de aluminio de diferentes colores en su parte exterior, la chimenea de equilibrio tiene un diseño innovador y además en su parte orientada hacia el sur, está recubierta de placas fotovoltaicas que producen la suficiente energía para la iluminación de la instalación.

 

Características técnicas de la estación de bombeo:

  • Número de bombas: 3 unidades
  • Potencia: 1.200 kW cada una
  • Capacidad de bombeo: 4 m3/s

La instalación también dispone de una bomba de llenado de 250 kW de potencia y una capacidad de 1.080 m3/h para llenar la tubería entre Fontsanta y Trinitat y también la tubería entre Fontsanta y la ETAP Llobregat.

El Fons de Cohesió de la Unió Europea va aportar un 57% de la inversió i l'obra també va comptar amb aportacions del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.